martes, 19 de abril de 2011

Domesticar

La sabiduría del libro el principito es infinita y no exagero. Es de esos libros que se pueden leer una y otra vez y  dependiendo lo que nos este pasando o estemos viviendo, podemos encontrar en el, alguna frase, palabra o idea que nos ilumina un poco…es como si tuviera tesoros escondidos.
Hoy llama particularmente mi atención esa parte tan conocida del libro y tal vez la más bonita, la conversación del Principito con el zorro, y aun que ya la haya leido antes, esta vez me llega desde otro lugar:



“… Qué significa "domesticar"? -Ah!..., es una cosa muy olvidada-respondió el zorro- Significa "crear lazos". 

“Crear lazos” o crear un vinculo. Es verdad que esta bastante olvidado últimamente. A veces el ritmo de la vida nos hace querer saltarnos etapas, conocemos a alguien y nos olvidamos de que crear un vínculo por lo general lleva  tiempo y nos entregamos de una al otro o evitamos ir más allá.

 A mi entender este proceso de crear un vinculo es fundamental, por que en el se sientan las bases de las buenas relaciones.

“Sabes...? Sólo se conocen las cosas que se domestican-afirmó el zorro. Los hombres carecen ya de tiempo…””… los hombres ya no tienen amigos. Si realmente deseas un amigo, domestícame”

Es muy triste, pero suele ser así, cada vez dedicamos menos tiempo a crear vínculos  y creo que esto se debe, en gran parte al temor al compromiso y a la responsabilidad que conlleva.

“Eres responsable para siempre de lo que has domesticado”

Miedos por experiencias pasadas, miedo a que nos desilusionen, miedo, miedo y más miedo…y nos perdemos de  cosas maravillosas.

El equilibrio es la clave, ni entregarse de a primeras a alguien, ni evitar crear un vínculo.

Entregarse sin condiciones al otro de a primeras, es algo muy romántico, pero lamentablemente puede ser ingenuo e insensato también, teniendo en cuenta que no todas las personas son iguales.

Por eso "domesticar" tambien es un acto de amor a nosotros mismos.

Como dice la Biblia sean astutos como las serpientes e inocentes como las palomas” creo que Jesús se refería a esto actuar de manera pura pero teniendo en cuenta el cuidarnos…

Conociendo  al otro y viendo  si ambos merecemos lo que tenemos para darnos, se dara de manera natural la experiencia de la entrega.

Entonces esa persona deja de ser una mas del montón, y uno también deja serlo.

Tú para mí, no eres más que un jovencito semejante a cien mil muchachitos. Además, no te necesito. Tampoco tú a mí. No soy para tí más que un zorro parecido a cien mil zorros. En cambio, si me domesticas..., sentiremos necesidad uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para tí único en el mundo...”

O como diría Neruda:

“Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.

Pero tú eres la reina.

...

Sólo tú y yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos
.

Esa persona es especial y única para nosotros.

Para finalizar me quedo con estas bellas palabras del Principito que resumen lo que significa "domesticar"

En absoluto os parecéis a mi rosa. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Así era mi zorro antes, semejante a cien mil otros. Al hacerlo mi amigo, ahora es único en el mundo”

Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario